Blog

huella hidrica

Hola.

Cuando creé a Solar Projects tuve el interés de que las personas en Latinoamérica inquietas por los temas de reutilización de aguas, energía solar y huella hídrica, pudieran tener la oportunidad de aprender de la experiencia de quienes llevan más tiempo trabajando en estos temas, en España y en el resto del mundo.

Ahora mi enfoque está en la huella hídrica y el análisis ciclo de vida. Como tutora de los cursos Cálculo de Huella Hídrica, Auditor en ISO 14046 y Simapro y Análisis Ciclo de Vida, ayudo a mis alumnos a que conecten con herramientas, personas e ideas que les sean útiles para profundizar en estos temas. Inspirados en ellos, y también en las preguntas que me llegan de los ex-alumnos, he creado para ti este blog.

Tengo un compromiso con las próximas generaciones porque estoy convencida que ellos también merecen disfrutar de la Tierra y estoy segura que todos podemos ayudar a que eso pase. ¡Todos podemos hacer parte de la solución!

Este blog es un espacio para preguntas y respuestas sobre la huella hídrica y el análisis ciclo de vida. También puedes unirte al grupo de LinkedIn “Profesionales en huella de agua” donde compartimos información de eventos y noticias.

Saludos,

Jenny L.

Perfil:

Jenny Lorena Victoria tiene más de 12 años de experiencia en el sector agua. Es consultora y docente en huella hídrica, ISO 14046 e ISO 14044. Actualmente es experta técnica de organismos de certificación en huella de agua para la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y directora de proyectos en Marwen Ingeniería,una consultora española. Es coautora de la Guía Huella de Agua (ISO 14046) en América Latina, publicada en 2016. Tiene formación en análisis ciclo de vida y huella de agua. Es bioingeniera y máster en Gestión Integral del Agua en España.

Lee nuestros últimos boletines:

¿Por qué realizar un análisis ciclo de vida (ACV)?

Ciclo de Vida en la ISO 14001

El plástico que llega a los atunes

La huella hídrica en las instalaciones de tratamiento de aguas

Pregunta: ¿La huella hídrica es la misma huella de agua?

Respuesta: No, en realidad son distintos términos. Cada una de ellas se calcula de forma diferente, aunque son compatibles y ambas dan resultados que nos ayudan a tomar decisiones para hacer una gestión más sostenible del agua.  El concepto de la huella hídrica se creó en 2002 y es de la Water Footprint Network. Mientras que la huella de agua es más reciente, el concepto lo introdujo la ISO 14046 en 2014 y tiene en cuenta los impactos ambientales. En los enlaces puedes ver sus definiciones.

Pregunta: “En un cultivo piscícola, siguiendo la cadena de suministros hasta el consumidor final; cuántas categorías de impacto se tendrían para evaluar? (Jairo, Enero 09/2017)”

Respuesta: Jairo te diría que las que tú decidas. La norma ISO 14046 no indica ni cuántas ni cuáles, así que será el alcance y el objetivo de tu evaluación de huella de agua y tu criterio los que definan cuántas categorías de impacto ambiental incluir.

La eutrofización juega un papel muy importante en la etapa de cultivo de peces y está ligada estrechamente a la carga de nutrientes de las jaulas (Mungkung, et al. 2013). Así que es muy probable que decidas incluir la categoría de impacto ambiental de eutrofización (marina o de agua dulce). Otras categorías de impacto que se tienen en cuenta son la acidificación, ecotoxicidad acuática marina y ecotoxicidad en agua dulce, escasez y disponiblidad de agua. Como te digo, tú decides y debes justificarlo en el informe de huella de agua. Mira la tabla 2 de este artículo (en inglés), allí puedes ver las categorías de impacto más usadas en acuicultura, según el estudio que realizaron sus autores.

Pregunta: “He notado que en estudios de huella hídrica agrícola, para la huella gris sólo se basan en el Nitrógeno (como contaminante)… pero las plantas ocupan 14 elementos esenciales (es decir solo calculan 1 elemento) y tampoco consideran agroquímicos como los plaguicidas…. La pregunta es: ¿la huella gris con estos términos no queda muy alejada de la realidad? cómo puedo justificar el cálculo de un sólo elemento?”

Respuesta: Hay varios contaminantes pero se escoge el Nitrógeno porque es el más significativo en el caso de cultivos y el manual Water Footprint Network (WFN) nos dice que hay que representar sólo el contaminante más crítico. Si consideras que hay más de un contaminante crítico, calcula la huella hídrica gris de cada uno (nunca debes sumarlos) y al final sólo tienes en cuenta el que te de una mayor huella hídrica gris.  Observa esta captura de imagen del manual WFN en el apartado 3.3.4:

huella hídrica

Pregunta: “Para calcular la huella hídrica verde y la huella hídrica azul, ¿cual es la diferencia entre la evapotranspiracion verde y la evapotranspiración azul?”

Respuesta: La direncia es la procedencia del agua. La ET verde es la pérdida de humedad del terreno por evaporación del agua verde, o sea la lluvia o cualquier otra precipitación. Mientras que la ET azul es la pérdida de humedad del terreno por evaporación del agua azul, es decir, el agua proveniente de fuentes superficiales o subterráneas que estamos usando en el riego del cultivo.

Pregunta: “En un estudio de huella de agua, ¿cómo se cuántas categorías de impacto debo considerar?”

Respuesta: Las categorías de impacto ambiental las define la norma ISO 14040 de Análisis Ciclo de Vida. En el objetivo y el alcance de tu evaluación de huella de agua, tú decides qué categoría de impacto ambiental asociados al agua vas a considerar y explicas el por qué has tomado esa decisión.

Por ejemplo, si tu interés es evaluar la disponibilidad de agua  en una zona, la categoría de impacto “disponibilidad de agua” deberías incluirla, mientras que sería menos probable que incluyas la categoría ambiental de ecotoxicidad marina.

Pregunta: “Estoy haciendo mi tesis de máster, voy a realizar el cálculo de la huella hídrica de bloques de adobe, ¿la huella hídrica de la cadena de suministro de otras partes la debo de descartar; ya que mi material no tiene embalaje?

Respuesta: Siempre es necesario calcular la huella hídrica de la cadena de suministro. En la mayoría de los casos, las empresas descubren que su huella hídrica es mayor en la cadena de suministro que en su propia fábrica y por tanto es allí donde deben concentrar sus esfuerzos para reducirla.

Tu producto no tiene embalaje pero pregúntate si se necesitó materia prima para fabricarlo y, ¿los consumos generales como energía y transporte que se necesitó para llevar esa materia prima a la fábrica?… todo esto hace parte de la cadena de suministro, es decir, todo aquello que no se hace en la fábrica, todo lo que no es huella hídrica operacional.

Escribe tu pregunta aquí abajo.

Compartir o enviarShare on Facebook68Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+0

12 pensamientos en “Blog

  1. JUAN CAVALLERI HORJALES

    Estimada Jenny L.V.
    He realizado los cursos online de HH DE IICA
    Soy ING.AGR.
    Quedo a vuestra orden sobre estos temas y PUEDO PONER ALGÚN/A colega en contacto
    Espero vuestra amable respuesta,atte.-
    juancavalleri@hotmail.com

  2. Jairo Francisco Buitrago Gelvez

    En un cultivo piscicola, siguiendo la cadena de suministros hasta el consumidor final; cuantas categorías de impacto se tendrían para evaluar?

  3. Jenny L. - Solar Projects

    Hola Juan, ¡eres el primero en comentar en mi blog, gracias! Viendo tu comentario se me ha ocurrido una idea, vamos a dar 5 becas del 35% para las primeras 5 personas que comenten el blog que estrenamos ayer. Así que escoge el curso que más te guste para que puedas seguir formándote en la temática de huella hídrica, saludos.

  4. Jenny L. - Solar Projects Autor

    Hola Jairo. Revisa dentro de la selección de preguntas que he hecho y allí encontrarás la respuesta. Saludos.

  5. Rul Lebron

    Te felicito por este blog sobre huella hidrica y otros tema es un gran aporte al conocimiento por tu experiencia en la investigacion y docencia

  6. Jenny L. - Solar Projects Autor

    ¡Me alegra que te guste este blog! Sigamos trabajando para hacer que el mundo sea más sostenible. Gracias por tu mensaje.

  7. Fabian Di Luca

    Hola Jenny.
    Gracias por invitarme a participar de tu blog. Los mejores deseos en este nuevo proyecto.
    Estudio una Licenciatura en Gestión Ambiental.
    Cordiales saludos.

  8. Jenny L. - Solar Projects Autor

    Hola Fabian, ¡gracias! Estás entre las primeras cincos personas que comenta y hemos prometido dar una beca del 35%, así que tienes tu beca. Te escribo un correo para ampliarte la info. Saludos.

  9. daniel saul torpoco rojas

    Hola, si quisiera plantear un proyecto de uso de agua que proviene de una fuente de agua de origen glaciar, de que manera debo plantearlo ante la sociedad rural, teniendo en cuenta la huella hidrica.

  10. Jenny L. - Solar Projects Autor

    Hola Daniel, puedes asociar el uso del agua del glaciar a la huella hídrica azul. Por ejemplo, en época de sequía, los glaciales de la Coordillera Real pueden llegar a aportar hasta el 25% del abastecimiento de agua en La Paz (Bolivia). Si se hace una gestión más sostenible del agua, seguramente se logrará reducir la huella hídrica azul y con ello se reduciría el riesgo de escasez de agua y la dependencia de los glaciares. Mira este trabajo, léete el segundo y tercer párrafo del resumen, te puede orientar.

  11. Dedicated servers

    En la cuantificacion de estos tres elementos, para la huella hidrica azul sera preciso la instalacion de contadores que contabilicen el agua que viene de fuentes superficiales o subterraneas 4 .

  12. Jenny L. - Solar Projects Autor

    Sí es importante el uso de contadores y que estén calibrados por organismos certificadores, está claro que si no se tiene una medida fiable o simpletemente no se mide, dificilmente se podrán establecer indicadores y metas que conlleven a la reducción del consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *