CÁLCULO DE HUELLA HÍDRICA

Este es un curso muy completo, te prepara para ser consultor en huella hídrica. Aprenderás a calcular la huella hídrica a través de casos prácticos, recibirás retroalimentaciones de todas las actividades y tutoría personalizada.

huella hidrica

Presentación

¿Sabías que a nivel internacional existen dos reconocidas metodologías para calcular la huella hídrica de un producto, proceso u organización?

1. Water Footprint Network (WFN) y

2. ISO 14046:2014 basada en el Análisis Ciclo de Vida (ACV).

Conocer la huella hídrica es una herramienta para que las organizaciones gestionen eficientemente el agua de forma sostenible y ser más competitivas.

¿Por qué debería aprender a calcular la huella hídrica de un producto?

Es una excelente oportunidad para los profesionales del agua y medio ambiente | El número de organizaciones interesadas en conocer la huella hídrica de sus productos y servicios va en aumento, así como la demanda de expertos en el tema. Todo esto ha sido en gran parte por los numerosos episodios que demuestran el riesgo del agua en el mundo gracias a la reciente publicación de la ISO 14046, la primera norma internacional sobre huella de agua. Desde ya empiezan a aparecer normativas locales y guías que promueven la medición de la huella de agua en las empresas, como es el caso del “Certificado Azul” en Perú.

Contenido

Módulo 1. Generalidades de la Huella Hídrica

  • Riesgos asociados al agua e iniciativas para la gestión sostenible del agua
  • Conceptos asociados a la huella hídrica
  • Huella hídrica azul, verde y gris
  • Normativas sobre huella de agua (ISO 14046, ISO 14073, Certificado Azul)
  • Panorama actual de la huella hídrica

Módulo 2. Metodología Water Footprint Network (WFN)

  • Metodología de medición de la huella hídrica – Water Footprint Network (WFN)
  • Caso práctico de cálculo de la huella hídrica de dos productos, siguiendo paso a paso la metodología WFN, consultando fuentes de datos y creando una plantilla excel
  • Software CropWat
  • Ejemplos de estudios de huella hídrica
  • Conclusiones

Módulo 3. Metodología ISO 14046:2014 basada en el Análisis Ciclo de Vida (ACV)

  • Análisis del ciclo de vida en la huella de agua
  • Metodología de medición de la huella hídrica basada en el ACV – ISO 14046
  • Caso práctico de cálculo de la huella hídrica de dos productos siguiendo paso a paso la metodología propuesta en la ISO 14046:2014
  • Software SimaPro
  • Ejemplos de estudios de huella de agua
  • Comunicación de resultados
  • Conclusiones finales

Objetivo

Calcular la huella hídrica, de forma práctica, usando la metodología Water Footprint Network (WFN) con un enfoque volumétrico y la metodología de la ISO 14046:2014 con un enfoque de impactos ambientales basada en el Análisis Ciclo de Vida (ACV). Además de aprender a calcular la huella hídrica de un producto, conocerás la situación actual del riesgo del agua y las principales tendencias e iniciativas mundiales para su gestión sostenible.

Metodología

Este curso práctico se desarrolla en nuestra plataforma virtual que estará disponible para que el alumno ingrese todos los días, las 24 horas, durante 6 meses. Tu tutora guiará tu aprendizaje y resolverá tus consultas. Usamos técnicas de estudio de casos y role playing. El curso cuenta con casos prácticos que muestran situaciones reales a las que comúnmente se enfrentan los consultores en huella hídrica. Además incluye actividades de cálculo y consultas, documentos, videos, links, artículos, foros de debates y webinars.

Beneficios de realizar el curso

los_alumnos_puedan

Duración

140 horas. Plazo máximo: 6 meses.

Valor de la inversión

486 USD

¿Por qué elegirnos?

¡Este es nuestro curso estrella! El mejor calificado por nuestros alumnos, el más vendido y el de mayor duración. Llevamos 4 años impartiéndolo y continúa creciendo su demanda.

Nuestra tutora  trabaja desde hace más de 10 años en agua y desde hace 4 años se dedica a la docencia en huella hídrica y hace parte activa de redes internacionales de profesionales en huella hídrica.

Verás que no enseñamos teoría, para ello están los manuales, normas y artículos. Solar Projects hace que los alumnos inviertan su tiempo resolviendo situaciones que suelen presentarse en la vida real de un experto en huella hídrica.

No medimos el nivel de aprendizaje de los alumnos con evaluaciones ni preguntas tipo test. En cambio, hay tareas, ¡muchas tareas! donde se realizan cálculos, se usa CropWat, SimaPro y otros software, consulta de bases de datos, debate de temas actuales, analizarás e interpretarás resultados, incluso puedes exponer al resto de compañeros del aula virtual.

La mayoría de los alumnos de este curso siguen en contacto con nosotros, haciendo preguntas, pidiendo opiniones a la tutora, compartiendo experiencias, invitándonos a eventos… Eso nos demuestra que están satisfechos con lo aprendido y que siguen motivados a aportar soluciones a la humanidad en el campo de la huella hídrica, lo cual nos llena de alegría.

Este es nuestro lema: Una vida amigable y respetuosa con el Medio Ambiente te da la sensación que ese lugar donde vives llamado Tierra es prestado y hay que devolverlo ¡Haz parte de la solución! Cuando inicies el curso tendrás un reto: hacer que el mundo sea más sostenible, tu decidirás cómo hacerlo y seguro lo harás. ¡Creemos en tí!

Solicitar más información

 

Compartir o enviarShare on Facebook28Share on LinkedIn86Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+0