SIMAPRO Y ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV)

En este curso aprenderás a realizar un estudio de análisis del ciclo de vida (ACV) y a manejar el software SimaPro.

Fuente: SimaPro

Presentación

  • SimaPro es el software más usado en los estudios de análisis del ciclo de vida (ACV).
  • El ACV es una técnica usada para medir los impactos ambientales potenciales que se generan en el ciclo de vida de un producto o servicio
  • El ciclo de vida incluye el diseño, obtención de materias primas, fabricación, uso, distribución y fin de vida del producto o servicio.
  • Las normas ISO 14040 y 14044 describen los principios y la metodología que se ha de seguir en un ACV que con cumpla estos estándares internacionales.
  • La economía circular se soporta con el ACV.

¿Por qué debería formarme en el ACV?

Manejar el software SimaPro para el análisis del ciclo de vida te permitirá abrir nuevas oportunidades profesionales. El ACV es la base de la economía circular, las declaraciones ambientales de producto (DAPs), la huella de agua, huella de carbono, huella ambiental y el ecodiseño, todas ellas son herramientas de sostenibilidad que están tomando mayor importancia en los últimos tiempos. Incluso la ISO 14001 ha pedido a las organizaciones que consideren este enfoque en su última versión.

Objetivo

Aprender a manejar el software SimaPro para realizar estudios de análisis del ciclo de vida de acuerdo a la Norma ISO 14044.

Contenido

Módulo 1. Metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

  • Introducción al ACV
  • Norma ISO 14040 y 14044
  • Sistema de producto
  • Unidad funcional

Módulo 2. Objetivo y alcance del ACV

  • Etapas del ACV
  • Definición de alcance y objetivos de un estudio ACV

Módulo 3. Inventario de Ciclo de Vida en SimaPro

  • Instalación y presentación del software SimaPro
  • Estructura de SimaPro
  • Análisis del inventario del ciclo de vida
  • Recopilación de datos de inventario
  • Bases de datos
  • Caso práctico

Módulo 4. Evaluación de impactos ambientales en SimaPro

  • Categorías de impacto ambiental
  • Metodologías de evaluación de impactos
  • Caso práctico

Módulo 5. Informe del ACV

  • Interpretación de los resultados
  • Estructura del informe del ACV
  • Caso práctico

Metodología

Nuestra metodología se basa en learnig by doing, role playing y el feedback personalizado que recibirás cada vez que realizas una actividad. Puedes acceder a nuestra plataforma virtual todos los días, las 24 horas, durante 3 meses. Tu tutora guiará tu aprendizaje y resolverá tus dudas. El curso cuenta con casos prácticos en SimaPro, actividades, documentos, videos, links, artículos, foros de debates y webinars.

Beneficios de realizar el curso

los_alumnos_puedan

Duración

100 horas. 3 meses.

Consulta la fecha de inicio en contacto@solarprojects.co.

¿Por qué elegirnos?

El método de enseñanza de Solar Projects hace que los alumnos inviertan su tiempo resolviendo situaciones que suelen presentarse en la vida real de un consultor en análisis ciclo de vida.

No medimos el nivel de aprendizaje de los alumnos con evaluaciones ni preguntas tipo test. En cambio, hay actividades, ¡muchas actividades! y espacio para que preguntes todo lo que quieras, siempre tendrás un feedback personalizado.

Nuestra tutora trabaja desde hace más de 17 años en el sector del agua y hace parte activa de redes internacionales de profesionales en huella hídrica y análisis del ciclo de vida en España y Lationoamérica.

¡La internacionalización, la digitalización y la inovación basada en la ECONOMÍA CIRCULAR!, son 3 elementos claves de nuestro crecimiento desde que nacimos en 2010!

Nuestros cursos han llegado a cerca de 20 países en Europa y Latinoamérica.

La mayoría de los alumnos de este curso siguen en contacto con nosotros, haciendo preguntas, pidiendo opiniones a la tutora, compartiendo experiencias, invitándonos a eventos… Eso nos demuestra que están satisfechos con lo aprendido y que siguen motivados a aportar soluciones a la humanidad en el campo de la huella hídrica, lo cual nos llena de alegría.

Este es nuestro lema: Una vida amigable y respetuosa con el Medio Ambiente te da la sensación que ese lugar donde vives llamado Tierra es prestado y hay que devolverlo ¡Haz parte de la solución! Cuando inicies el curso tendrás un reto: hacer que el mundo sea más sostenible, tu decidirás cómo hacerlo y seguro lo harás. ¡Creemos en tí!

Nuestro curso hace parte de la oferta formativa del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) del Ministerio de Transición Ecológica de España – MITECO.

Valor de la inversión

430 €

Medios de pago

Cuenta del banco ING: IBAN ES96 1465 0260 61 1731365530.

Si estás fuera de la Unión Europea puedes hacer una transferencia internacional o realizar el pago online en PayPal:

Este curso es bonificado por FUNDAE, por lo que es gratuito para trabajadores del sector privado en España.  Me interesa.

Testimonios de nuestros exalumnos

“El curso me ha parecido genial… De los cursos on line que he realizado, nunca he recibido un feedback como el que das tú. Se nota que tienes interés en que los alumnos capten los conceptos. No es muy común. Gracias Jenny”. Lourdes Jiménez de España. Exalumna del curso virtual SimaPro y Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Febrero 2021.
“El curso fue excelente y aporta temas y ejemplos muy buenos para diferentes situaciones reales. Muchas gracias por todo!”. Sebastián Pérez de Colombia. Exalumno del curso virtual SimaPro y Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Enero 2021.
“Debo decir que fue un placer aprender con usted. Estoy seguro que el curso me será útil en mi vida profesional y personal». Sami Brocq de Francia. Exalumno del curso virtual SimaPro y Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Diciembre 2020.
“Muy recomendado, he aprendido un montón y espero que esta útil herramienta me sirva para el futuro laboral.”. Javier Fernández Lorenzo de España. Exalumno del curso virtual SimaPro y Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Diciembre 2020.
“Grácias por tus increíbles feedbacks de las actividades que hacen que se entienda a la perfección los objetivos que os marcais en Solar Projects cuando realizais las cuestiones de cada módulo.”. Ferran Climent de España. Exalumno del curso virtual SimaPro y Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Noviembre 2020.
“Quiero agradecerte por tu colaboración a lo largo del curso. Fue de gran ayuda para el desarrollo de mi tesis y me permitió descubrir lo interesante y a la vez complejo que resulta hacer un ACV…” Estefania Bohorquez de Colombia. Ingeniera Ambiental y exalumna del curso virtual SimaPro y Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Noviembre 2018.

¿Ya tienes tu certificado en LinkedIn?

Si eres exalumno ¡muestra tu certificado en LinkedIn! Haz clic en el botón «Add to profile», escribe la fecha de tu certificado, pregúntanos por la URL de tu certificado y haz clic en guardar.

LinkedIn Add to Profile button

Otros cursos que pueden interesarte

Cálculo de Huella HídricaTaller de SimaProEconomía Circular